1er Congreso Jóvenes Futuro Aysén convocó un millar de participantes

El impacto del evento fue con una gran convocatoria de colegios de la zona y también se reflejó en el entorno digital, con un alcance significativo en redes sociales con cerca de 60 mil reproducciones de contenidos reels, más de 1.300 “Me Gusta” y cerca de 400 vistas en la transmisión de streaming del evento por YouTube, donde las conferencias fueron seguidas por usuarios de distintos puntos del país.

Desde el Senado, Ximena Órdenes, presidenta del Comité Desafío Futuro destacó que “éste es un espacio para las juventudes y lo que queremos es hablar desde las nuevas tecnologías, los temas de inteligencia artificial y también los temas de crisis climática que son de interés en los jóvenes”.

A su vez, desde el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) su Director Ejecutivo (s), Brian Reid, subrayó que “en mi experiencia, esto tiene muy poca comparación. Muchas veces, al juntar especialistas en ciencias y tecnología, hay una gran variedad de edades, jerarquías y todo lo que ello implica. Ahora, en cambio, he visto un congreso realmente organizado por estudiantes que comparten una misma energía; es algo realmente brillante”.

Por su parte, Humberto Marín, director regional de CORFO Aysén, que apoyó la iniciativa desde el Comité Productivo de Desarrollo Regional, señaló que “el desarrollo de territorios competitivos se explica en la innovación, el emprendimiento y el fomento productivo, pero también en espacios de descentralización y colaboración. Jóvenes Futuro en Aysén refleja justamente eso, trasladar las conversaciones hacia los territorios y dar voz a las juventudes sobre cómo ven el futuro en materia de innovación y desarrollo”.

Entre los más 15 expositores, destacó la participación de Rocío Mieres, vinculada a fenómenos digitales y a la industria de los videojuegos; Valentina Muñoz, más conocida como “Chica Rosadita” y referente nacional en tecnología y género; Gonzalo Pulka, investigador internacional que impulsa la biotecnología aplicada a la innovación; y, desde la Región de Aysén, especial aporte realizó Florencia García, alumna del Liceo Altos del Mackay, quien es divulgadora científica y activista cultural en la Patagonia.

En lo musical, en Puerto Aysén se presentó el conjunto de baile del Colegio Sagrada Familia y también el artista regional Luciano Auad; y en Coyhaique, la apertura estuvo a cargo del breakdance de “Incoherentes Crew” y el cierre de las charlas concluyó con la Orquesta Sinfónica del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, para luego en la explanada del centro cultural disfrutar de las bandas del Colegio Patagonia y del Liceo Juan Pablo II, de Renato Lema, el conjunto Futuro Patagón, y de Impaktrueno.

La organización estuvo a cargo del centro de investigación regional CIEP, el Senado de la República, CORFO y la Fundación Encuentros del Futuro, junto a la colaboración de la U. de Aysén, UACh Coyhaique, PAR Explora, INJUV, IND, SLEP, INACAP, CFT Estatal de Aysén, los municipios de Aysén, y de Coyhaique, así como las seremías de la Educación; de las Culturas, y de Ciencias; todas instituciones que proyectan la continuidad de esta experiencia, reafirmando el rol de Aysén como un punto estratégico de diálogo juvenil y científico en Chile.